El ASESINO SILENCIOSO

Por: Dr. Luis Molinary Fernández

Así se conoce la hipertensión arterial, pues muchos pacientes padecen de la condición sin tener ningún síntoma asociado a ella. Esto quiere decir que usted puede estar padeciendo de alta presión y estar sufriendo daño en su corazón, cerebro o riñones, lo que puede provocarle a largo plazo un infarto cardiaco, un derrame cerebral o fallo renal.

La única manera de usted evitar estas complicaciones es tomándose la presión arterial periódicamente  para poder identificar si usted está padeciendo de la condición.

La presión arterial normal es de 120/80.  Presiones entre 120 a 139 (sistólica) y 80 a 89 (diastólica) significa pre-hipertensión y conlleva cambios en hábitos de vida; dejar de fumar, hacer ejercicio, rebajar y hacer una buena dieta.  Presiones entre 140 a 159 (sistólica) y 90 a 99 (diastólica) son un estadio uno (1) y requieren tratamiento con al menos un medicamento para el control de la presión.  Presiones mayores de 160 (sistólica) y 100  (diastólica) son estadio dos (2) y necesitan dos o más medicamentos para ser controlados.

Es importante señalar que el paciente diabético o con problemas de insuficiencia renal tiene que tener un control más estricto y la presión debe ser menos de 130/80, y en algunos casos se necesitan tres (3) o más medicamentos para alcanzar ésta estricta meta.

La hipertensión es un problema serio que no discrimina sexo, ni edad, puede presentarse  en cualquier edad (incluso niños) y es una enfermedad que podría ser incapacitante si no se identifica y se trata a tiempo. En el peor de los casos puede significar la muerte.

VERIFICA TU PRESIÓN ARTERIAL PARA QUE CUIDES TU CORAZÓN, TU CEREBRO Y TUS RIÑONES Y ASI PUEDAS VIVIR SALUDABLEMENTE.